PROCESO DE ADMISIÓN

Es el proceso mediante el cual los postulantes a la IESP acceden a una vacante para cursar estudios en un PE. El Minedu establece los lineamientos para el desarrollo de los procesos de admisión garantizando el cumplimiento de los principios de mérito, transparencia y equidad.
Vacantes para el Proceso de Admisión.
Previo al inicio del proceso de admisión la IESP debe contar con las vacantes aprobadas.
La IESP debe contar con autorización de funcionamiento vigente para solicitar el número de vacantes disponibles o la ampliación de las mismas.
La IESP pública solicita a la DRE aprobar el número de vacantes en función de su capacidad institucional, docente y presupuestal, en correspondencia con las necesidades de la demanda, la política, prioridades regionales y nacionales.

En el caso de la IESP privada, esta debe comunicar a la DRE el número de vacantes de acuerdo con su capacidad operativa, garantizando el cumplimiento de las CBC en el marco de la normativa vigente.
La DRE, o la que haga sus veces, debe remitir al Minedu el consolidado del número de vacantes otorgado por la región, así como los cronogramas de los procesos de admisión en las IESP.
La IESP debe publicar las vacantes en medios virtuales o material impreso con la finalidad de hacer de conocimiento público el proceso de admisión.

Ampliación de vacantes para el Proceso de Admisión
Posterior a la determinación de los resultados de ingreso del proceso de admisión, la IESP podrá ampliar sus vacantes siempre que el número de postulantes con calificación aprobatoria exceda al número de vacantes autorizadas. La IESP pública solicita a la DRE la ampliación de vacantes en función a su capacidad institucional, docente y presupuestal. Por su parte, la IESP privada comunica a la DRE la ampliación de sus vacantes conforme a su capacidad operativa, garantizando las CBC.
La DRE, o la que haga sus veces, debe remitir al Minedu el consolidado de la ampliación del número de vacantes otorgada por región.

Modalidades de Admisión
La admisión al programa de FID de la IESP tiene las siguientes modalidades:

  1.  Ordinaria. Es aquella que se realiza periódicamente, y como máximo una vez por semestre, a través de una evaluación.
  2. Por exoneración. Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente.
  3. Por ingreso extraordinario. El Minedu autoriza el proceso de admisión en la modalidad de ingreso extraordinario para becas y programas, conforme a la normativa específica de la materia.
  4. Por trayectoria. Se evalúa la experiencia laboral y el desempeño en el ámbito de la docencia, en cualquier nivel y contexto formativo.
  5. Por programas de preparación para las carreras pedagógicas. Según la aprobación de un programa que atienda la preparación del postulante, desarrollado por la IESP.
  • El postulante es recibido y orientado hacia la oficina de inscripción.
  • Se revisa los documentos y se le crea un expediente personal.
  • El postulante realiza el pago correspondiente (Administración).
  • El postulante después de pagar se dirige con la boleta de pago a secretaría académica para su registro en SIGES y recibe la confirmación de su inscripción; luego se le hace entrega de la ficha de inscripción, con la información sobre fecha y horarios de examen e inicio de clases entre otros.

Para participar en el proceso de Admisión del Instituto se requiere haber concluido educación secundaria en cualquiera de sus modalidades. A las normas promocionales de Admisión aludidas en el artículo 17 de la Ley se añadirán las referentes a las personas con discapacidad y las víctimas del terrorismo.

El proceso de Admisión en el IESP Público “BAE” se realiza por concurso público, teniendo en cuenta el equilibrio de la oferta y demanda regional, atendiendo a las particulares de la región. Se rige por las normas generales del proceso de admisión establecidas por el Ministerio de Educación.

LISTA DE REQUISITOS

 Certificado de Estudios de Educación Secundaria (Original).

  • Partida de Nacimiento Original.
  • Copia de DNI actualizada.
  • 01 fotografía tamaño carné a color.
  • Pago por Derecho de Inscripción.

El proceso de admisión en el  Instituto se realizará a  través de las siguientes modalidades:

a)    El Ingreso Ordinario, este proceso el libre y abierto, los postulantes se someten a la Prueba de Conocimiento, Prueba de Especialidad y Entrevista Personal en concordancia a las normas nacionales emitidas por el Ministerio de Educación, según sea la carrera o programa, para ellos los postulantes deberán obtener el calificativo mínimo de doce (12).

  • Prueba de Conocimientos
  • Entrevista
  • Psicológica

b)    El Ingreso por Exoneración, por medio de esta modalidad sólo son exonerados de la Prueba de Conocimientos los siguientes:

  • Egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
  • El primer y segundo puesto de la Educación Básica Regular, en cualquiera de las modalidades.
  • Deportistas calificados acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.
  • Los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley Nº 28592.
  • Los artistas calificados que hayan representado al País o a la Región, acreditados por una institución representativa del arte y la cultura.

Para esta modalidad, el instituto reservará el 6% de la meta asignada por cada carrera profesional.

Asimismo, se reservará como mínimo el 5% de la meta de atención para personas con necesidades educativas especiales, quienes accedieran previa evaluación según establecido en la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

c)    El Programa de Nivelación Académica PRE “BAE”, la institución organiza previo a cada proceso de admisión un ciclo de preparación de fortalecimiento de capacidades en matemática, comunicación, ciencias sociales, ciencia, tecnología y ambiente, lengua originaria y la orientación psicovocacional.  Este programa asigna el 15 % (5 cupos) de la meta asignada por especialidad, los participantes durante el proceso se someten a pruebas de conocimientos y una evaluación psicológica y a una entrevista de especialidad y luego del promedio general se elabora el orden de mérito, a los 5 primeros de cada especialidad se les asigna el ingreso directo.

d)    El Ingreso por BECA 18, por medio de esta modalidad ingresan los postulantes que cumplan con todos los requisitos que exige PRONABEC según la resolución de postulación.

Con este proceso de admisión, se someten a la Prueba de Conocimiento, Prueba de Especialidad y Entrevista Personal en concordancia a las normas nacionales emitidas por el  Ministerio de Educación, según sea la carrera o programa, para ellos los postulantes deberán obtener el calificativo mínimo de doce (12).

  • Prueba de Conocimientos
  • Entrevista
  • Psicológica

El estudiante que desee ingresar a los Programas de Estudios que ofrece nuestra Institución deberá poseer las siguientes características

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

  • Profesionalismo, Tolerancia, Ética, Proactividad.
  • Liderazgo Corporativo,  Compromiso Institucional y Trabajo en Equipo..
  • Nuestra Diversidad, Práctica Intercultural y Dialogo de Saberes.
  • Conciencia Ambiental.
  • Aprendizaje autónomo y continuo.
  • Innovación.
  • Equidad e inclusión.

CONOCIMIENTOS GENERALES

  • Conocimientos básicos de las áreas académicas de la Educación Básica (Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, etc.)
  • Para la especialidad de EIB: suficiencia en el idioma Quechua en el nivel intermedio.

Descargar Prospecto de Admisión 2023 – I (aquí)