Presentación

El Programa de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Duración

Componente Curricular HT Créditos HP Créditos H Créditos
Formación General 34 34 34 17 68 51
Formación en la práctica e investigación 40 40 74 37 114 77
Formación específica 66 66 52 26 118 92
Total General 140 140 160 80 300 220
HT= N° horas de teoría del plan de estudios, por semana
HP= N° horas de práctica del plan de estudios, por semana
H= N° horas del plan de estudios, por semana
* Las horas consignadas en la presente tabla se expresan en horas por semana. Para determinar el número de horas de trabajo académico se debe multiplicar por el número de semanas del ciclo académ

Perfil Profesional de Egresado

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente representa una visión global de las competencias profesionales necesarias para los estudiantes a lo largo de su formación, preparándolos para una práctica docente efectiva y ética. Se enfoca en la práctica, investigación e innovación, buscando desarrollar habilidades que respondan a las demandas del sistema educativo.

Este perfil se alinea con los dominios y competencias del Marco de Buen Desempeño Docente, reconociendo la complejidad de la profesión docente y destacando las dimensiones únicas de la enseñanza. Además, incorpora competencias esenciales para el siglo XXI, como el desarrollo personal, la gestión de entornos digitales y las habilidades investigativas.

En el contexto de la educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe, se enfatiza la importancia de las competencias comunicativas en lengua indígena u originaria y castellano. Estas habilidades reflejan el progreso del estudiante a lo largo de su formación en ambas lenguas, demostrando su capacidad para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas.

En resumen, el Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente busca preparar a los estudiantes para una práctica docente sólida y adaptable, integrando competencias clave y fomentando el desarrollo integral en un contexto multicultural y lingüísticamente diverso.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO I

# NOMBRE DE CURSO CRÉDITO HORAS
1 LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 3 4
2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS I 3 4
3 DESARROLLO PERSONAL I 3 4
4 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN I 5 6
5 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL IB 5 6
6 INTERACCIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA EN CONTEXTOS DIVERSOS I 5 6
TOTAL 24 30

CICLO II

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 COMUNICACIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 4 3
2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS II 4 3
3 HISTORIA, SOCIEDAD Y DIVERSIDAD 4 3
4 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN II 6 5
5 INTERACCIONES DE CALIDAD Y DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA II 6 5
6 PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE II 6 5
TOTAL 30 24

CICLO III

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 ARTE, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE 4 3
2 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH I 4 3
3 DESARROLLO PERSONAL II 4 3
4 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN III 6 5
5 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
6 JUEGO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
7 ELECTIVO I 4 3
TOTAL 30 23

CICLO IV

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍAS 4 3
2 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH II 4 3
3 DELIBERACIÓN Y PARTICIPACIÓN 4 3
4 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN IV 6 5
5 PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE II 4 3
6 INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4 3
7 ELECTIVO II 4 3
TOTAL 30 23

CICLO V

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 LITERATURA Y SOCIEDAD EN CONTEXTOS DIVERSOS 4 3
2 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH III 4 3
3 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN V 6 5
4 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 4 3
5 DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
6 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
7 ELECTIVO III 4 3
 TOTAL 30 23

CICLO VI

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA 4 3
2 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH IV 4 3
3 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VI 6 5
4 CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
5 DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
6 EXPRESIÓN DEL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
7 ELECTIVO IV 4 3
   TOTAL 30 23

CICLO VII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 ÉTICA Y FILOSOFÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO 4 3
2 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VII 10 7
3 GESTIÓN DE LA ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL 4 3
4 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA 4 3
5 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN CICLO II 4 3
6 ELECTIVO V 4 3
TOTAL 30 22

CICLO VIII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VIII 12 8
2 PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  III 6 5
3 POLÍTICAS Y GESTIÓN PARA EL SERVICIO EDUCATIVO 4 3
4 ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4 3
5 ELECTIVO VI 4 3
TOTAL 30 22

CICLO IX

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN IX 28 16
2 GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2 2
TOTAL 30 18

CICLO X

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN X 28 16
2 ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD 2 2

TOTAL

30 18