Presentación

La esencia del Programa de Educación Primaria EIB es formar profesionales comprometidos con la Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Su propósito fundamental radica en cultivar aprendizajes en niños y niñas de 6 a 12 años, empleando enfoques educativos contemporáneos. Desde una óptica humanista, busca fomentar la equidad, inclusión e interculturalidad en el proceso educativo.

Duración

Componente Curricular HT Créditos HP Créditos H Créditos
Formación General 34 34 34 17 68 51
Formación en la práctica e investigación 44 44 66 33 110 77
Formación específica 72 72 70 35 142 107
Electivos 10 10 10 5 20
15
Total General 160 160 180 90 340 250
HT= N° horas de teoría del plan de estudios, por semana
HP= N° horas de práctica del plan de estudios, por semana
H= N° horas del plan de estudios, por semana
* Las horas consignadas en la presente tabla se expresan en horas por semana. Para determinar el número de horas de trabajo académico se debe multiplicar por el número de semanas del ciclo académico

Perfil Profesional de Egresado

El Perfil de Egreso de la Formación Inicial Docente es una descripción integral de las competencias que los estudiantes deben adquirir durante su formación para ser profesionales competentes en la enseñanza. Estas competencias están basadas en la práctica, la investigación y la innovación, y buscan garantizar que los futuros docentes puedan desempeñarse ética, eficiente y eficazmente en el sistema educativo.

El perfil se alinea con el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), reconociendo la complejidad de la profesión docente y destacando las dimensiones específicas de la docencia. Además, incorpora competencias necesarias para el siglo XXI, como el desarrollo personal, la gestión de entornos digitales y habilidades investigativas.

Para la Formación Inicial Docente en educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe, se incluyen competencias comunicativas en lengua indígena u originaria y en castellano, que demuestran el progreso del estudiante a lo largo de su formación en ambas lenguas.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

El Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN), aprobado por la Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU, define la Formación Inicial Docente (FID) en el Perú como una respuesta integral a las competencias requeridas por los docentes para satisfacer las necesidades del sistema educativo, incluyendo la atención a la diversidad. En este sentido, el currículo de la FID establece el Perfil de Egreso como el núcleo de una propuesta formativa integral dirigida al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, capacitándolos para desempeñarse ética, pertinente, eficiente y eficazmente en su práctica docente. El Perfil de Egreso de la FID se alinea con los dominios y competencias definidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), y también incorpora competencias relacionadas con la formación integral requerida por los docentes en el siglo XXI. Para los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe, se han añadido tres competencias comunicativas (habilidades de expresión oral, comprensión de lectura y producción escrita) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN se propone en el contexto de la reforma de la educación superior pedagógica, con el objetivo de proporcionar una formación profesional docente de alta calidad que responda a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Además, contribuye a fomentar una cultura democrática e inclusiva que aborde las demandas sociales y culturales, y que esté orientada hacia la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID, con miras a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

 

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO I

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Lectura y Escritura en la Educación Superior 4 3
2 Resolución de Problemas Matemáticos I 4 3
3 Desarrollo Personal I 4 3
4 Práctica e Investigación I 6 5
5 Lengua Indígena u Originaria I 4 3
6 Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos I 4 3
7

Fundamentos para la Educación Primaria Intercultural

Bilingüe

4 3
8 Electivos I 4 3
TOTAL 34 26

 

CICLO II

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Resolución de Problemas Matemáticos II 4 3
2 Comunicación Oral en la Educación Superior 4 3
3 Historia, Sociedad y Diversidad 4 3
4 Práctica e Investigación II 6 5
5 Lengua Indígena u Originaria II 4 3
6 Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos II 4 3
7 Planificación por Competencias y Evaluación para el

Aprendizaje en la EIB II

4 3
8 Electivos II 4 3

TOTAL

34 26

CICLO III

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Desarrollo Personal II 4 3
2 Arte, Creatividad y Aprendizaje 4 3
3 Práctica e Investigación III 6 5
4 Lengua Indígena u Originaria III 4 3
5 Comunicación en Castellano I 4 3
6 Aprendizaje de las Matemáticas I 4 3
7 Corporeidad y Motricidad para el Aprendizaje y la

Autonomía

4 3
8 Electivos III 4 3

TOTAL

34 26

CICLO IV

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Ciencia y Epistemologías 4 3
2 Deliberación y Participación 4 3
3 Práctica e Investigación IV 6 5
4 Lengua Indígena u Originaria IV 4 3
5 Comunicación en Castellano II 4 3
6 Planificación por Competencias y Evaluación para el

Aprendizaje en la EIB II

4 3
7 Relaciones con la Familia y la Comunidad 4 3
8 Electivos IV 4 3

TOTAL

34 26

CICLO V

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Inglés para Principiantes / Beginner English I (A1 – A2) 4 3
2 Literatura y Sociedad en Contextos Diversos 4 3
3 Práctica e Investigación V 6 5
4 Lengua Indígena u Originaria V 4 3
5 Aprendizaje de las Matemáticas II 4 3
6 Desarrollo del Bilingüismo 4 3
7 Construcción de la Identidad y Ejercicio de la Ciudadanía 4 3
8 Electivos V 4 3

TOTAL

34 26

CICLO VI

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Inglés para Principiantes / Beginner English II (A1 – A2) 4 3
2 Alfabetización Científica 4 3
3 Práctica e Investigación VI 6 5
4 Lengua Indígena u Originaria VI 4 3
5 Comunicación en Castellano III 4 3
6 Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías I 4 3
7 Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües I 4 3
8

Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades

Educativas Especiales I

4 3

TOTAL

34 26

CICLO VII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Inglés para Principiantes / Beginner English III (A1 – A2) 4 3
2 Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico 4 3
3 Práctica e Investigación VII 10 7
4 Lengua Indígena u Originaria VII 4 3
5 Aprendizaje de las Matemáticas III 4 3
6 Artes Integradas para el Aprendizaje en la Diversidad 4 3
7 Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades

Educativas Especiales II

4 3

TOTAL

34 25

CICLO VIII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Inglés para Principiantes / Beginner English IV (A1 – A2) 4 3
2 Práctica e Investigación VIII 18 8
3 Planificación por Competencias y Evaluación para el

Aprendizaje en la EIB III

6 5
4 Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías II 4 3
5 Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües II 4 3
6 Construcción e Interpretaciones Históricas y Territoriales 4 3

TOTAL

34 25

 

CICLO IX

#

NOMBRE DE CURSO

HORAS

CREDITOS

1

Práctica e Investigación IX

 26

16

2

Lengua Indígena u Originaria VIII

4

3

3

Políticas y Gestión Educativa en EIB

4

3

TOTAL

34

22

CICLO X

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 Práctica e Investigación X 26 16
2 Comunicación en Castellano IV 4 3
3 Cosmovisión, Espiritualidad y Manifestaciones Religiosas

para el Aprendizaje

4 3

TOTAL

34 22