En las primeras décadas del siglo pasado, en nuestra provincia de Cangallo, no existía un centro de educación superior de formación profesional, para atender a los estudiantes que egresan del nivel de educación secundaria de las diferentes instituciones educativas de la zona sur centro de la región Ayacucho.
Su creación y funcionamiento se remonta a los años 60. Fue creado como Escuela Normal de Varones “Basilio Auqui” de Cangallo, funcionó en los ambientes de la municipalidad provincial de Cangallo hasta la década del 70, año en que fue cerrado por disposición del gobierno militar de Juan Velazco Alvarado y los estudiantes fueron trasladados a otros institutos de la región como Ayacucho y Huanta para culminar sus estudios.

La existencia de una Institución del nivel Superior de formación Magisterial era imprescindible, para garantizar la formación pedagógica y cultura; por ello se realizaron gestiones para su reapertura. Las autoridades y personas notables que participaron en dicha gestión fueron: el señor Ricardo Marroquín Valdivia, Subprefecto de la provincia y el prof. Darío Aronés Esquivel Alcalde aquel entonces e hijos cangallinos residentes en Ayacucho y Lima.
En el año 1987 se reapertura el instituto, bajo el régimen del primer gobierno del Dr. Alan García Pérez, con el nombre de “Instituto Superior Pedagógico de Cangallo”, mediante el D. S. Nº 001-87-ED, de fecha 20 de enero de 1987, y autoriza el funcionamiento con Resolución Ministerial Nº 906-87-ED, en las carreras profesionales de Educación Primaria e Inicial.
En el año 1992, con D. D. Nº 001-92-ME-DREA-USE-DISP-C, se determinó por unanimidad como fecha de celebración el 05 de julio de todos los años, por motivo de que este día ha sido ocupado el terreno Peras Pampa donde actualmente viene funcionando nuestra institución.

El D .S. Nº 023-2 001-ED del 09 de abril del 2001, dispuso que el Instituto Superior Pedagógico Publico de Cangallo debería tener un nombre propio, para diferenciar de otros institutos Pedagógicos del país.
Mediante R. D. R. Nº 2730 de fecha 02 de octubre del 2002, se autoriza el nombre del Instituto Superior Pedagógico Publico “Benigno Ayala Esquivel”, bajo un concurso realizado por la institución, en el cual cada participante tuvo que sustentar su propuesta. En este evento, los jóvenes talentosos del IV semestre de Educación Primaria han sido los ganadores, en honor a ello, lleva el nombre “Benigno Ayala Esquivel” hasta la actualidad.
El D. S. Nº 08-03-ED, dispone la reinscripción del Instituto Superior Pedagógico Público “Benigno Ayala Esquivel”, para autorizar el funcionamiento de otras carreras profesionales.
Muchos maestros de reconocido prestigio y trayectoria profesional han ejercido la docencia.
En la actualidad brinda las carreras profesionales de formación docente en los niveles y especialidades de Educación Primaria – EIB, Educación Inicial y Educación Secundaria la especialidad de Ciencias Sociales.