EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES

Presentación

El proceso de Formación Inicial Docente (FID) en Perú se basa en el desarrollo de competencias profesionales necesarias para responder a las demandas del sistema educativo, incluyendo la atención a la diversidad. El currículo de la FID establece un Perfil de egreso que guía la formación integral de los estudiantes, alineándose con el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y considerando competencias del siglo XXI.

Se evaluaron los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID para alinearlos con las políticas educativas actuales y las demandas del contexto educativo. El proceso de construcción curricular se basó en el Perfil de egreso y la legislación educativa vigente, incluyendo la participación de expertos y docentes.

El Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de la FID establece un plan de estudios de diez ciclos académicos, organizados en formación general, específica y en la práctica e investigación. Este documento contribuye a la mejora de la calidad de la formación docente y promueve una cultura democrática e inclusiva, orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural.

Duración

Componente Curricular HT Créditos HP Créditos H Créditos
Formación General 30 30 28 14 58 44
Formación en la práctica e investigación 40 40 70 35 110 75
Formación específica 62 62 54 27 116 89
Electivos 8 8 8 4 16
12
Total General 140 140 160 80 300 220

HT= Número de horas de teoría del plan de estudios por semana
HP= Número de horas de práctica del plan de estudios por semana
H= Número de horas del plan de estudios por semana
* Las horas consignadas en esta tabla se expresan en horas por semana. Para determinar el número de horas de trabajo académico,
se debe multiplicar por el número de semanas del ciclo académico.
Fuente: DIFOID, 2019

Perfil Profesional de Egresado

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente (FID) se estructura en varias categorías curriculares:

Dominio: Define el ámbito de la enseñanza y agrupa competencias profesionales que impactan positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, resaltando el carácter ético y el desarrollo integral del estudiante.

Competencia: Se refiere a la capacidad de actuar en situaciones complejas, movilizando distintas habilidades reflexivamente para alcanzar un propósito y tomar decisiones éticas.

Capacidades: Son los recursos que permiten actuar competentemente, como conocimientos, habilidades y actitudes, utilizados para enfrentar situaciones específicas.

Estándares: Describen el desarrollo de competencias en niveles crecientes de complejidad, estableciendo expectativas sobre lo que deben saber y hacer los estudiantes en distintos momentos de su formación.

Los estándares son referentes explícitos y compartidos que guían el diseño, monitoreo y evaluación de la formación de los estudiantes de FID, reconociendo la diversidad de niveles de desarrollo de competencias y no deben ser considerados mínimos, metas o puntos de corte, sino referentes para el sistema educativo.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.
El modelo curricular establece el conjunto de definiciones, componentes y fundamentos
curriculares que se interrelacionan entre sí para orientar la construcción del DCBN. Se construye
a partir del establecimiento del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente, así como de la
58
revisión y priorización de diversos principios, teorías, enfoques y conceptos vinculados al
desarrollo de competencias.
El modelo curricular responde a una concepción sistémica que articula las políticas y objetivos
establecidos para el sector Educación. Considera las demandas del Currículo Nacional de la
Educación Básica, del Marco de Buen Desempeño Docente, así como del Proyecto Educativo
Nacional. Por ello, sustenta las decisiones tomadas en la elaboración, organización y articulación
de los elementos del DCBN, y comunica cuáles son los puntos de partida, cómo se relacionan
sus elementos y cuál es su énfasis en la formación de estudiantes de FID.

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO I

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 4 3
2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS I 4 3
3 HISTORIA, SOCIEDAD Y DIVERSIDAD 4 3
4 DESARROLLO PERSONAL I 6 5
5 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN I 6 5
6 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI 6 5

TOTAL

30 24

CICLO II

#

NOMBRE DE CURSO

HORAS

CREDITOS

1

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS II

4

3

2

COMUNICACIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

4

3

3

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍAS

4

3

4

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN II

6

5

5

LAS ADOLESCENCIAS: DESARROLLO, CAMBIOS E IDENTIDADES

6

5

6

PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES I

6

5

TOTAL

30

24

CICLO III

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 ARTE, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE 4 3
2 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH I 4 3
3 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN III 6 5
4 ADOLESCENCIAS Y APRENDIZAJES 4 3
5 ADOLESCENCIA: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 4 3
6 CIENCIAS SOCIALES I 4 3
7 APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES,

CIUDADANÍA Y DESARROLLO PERSONAL

4 3

TOTAL

30 23

CICLO IV

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 INGLÉS PARA PRINCIPIANTES / BEGINNER ENGLISH II (A1) 4 3
2 DELIBERACIÓN Y PARTICIPACIÓN 4 3
3 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN IV 6 5
4 PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES II 4 3
5 CIENCIAS SOCIALES II 4 3
6 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 4 3
7 CIUDADANÍA, ESTADO Y DEMOCRACIA 4 3

TOTAL

30 23

 

CICLO V

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 LITERATURA Y SOCIEDAD EN CONTEXTOS DIVERSOS 4 3
2 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN V 6 5
3 CULTURAS ESCOLARES Y CAMBIO EDUCATIVO 4 3
4 TIEMPO Y SOCIEDAD I 4 3
5 GESTIÓN DE RECURSOS I 4 3
6 ESPACIO Y SOCIEDAD I 4 3
7 ELECTIVOS I 4 3

TOTAL

30 23

 

CICLO VI

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 ÉTICA Y FILOSOFÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO 4 3
2 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VI 6 5
3 PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES III 4 3
4 TIEMPO Y SOCIEDAD II 4 3
5 ESPACIO Y SOCIEDAD II 4 3
6 CIUDADANÍA: PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 4 3
7 ELECTIVOS II 4 3

TOTAL

30 23

CICLO VII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 DESARROLLO PERSONAL II 4 3
2 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VII 10 7
3 CONVIVENCIA ESCOLAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4 3
4 HISTORIA RECIENTE: LO PÚBLICO Y LA MEMORIA 4 3
5 ADOLESCENCIA: CIUDADANÍA Y ÉTICA 4 3
6 ELECTIVOS III 4 3

TOTAL

30 22

CICLO VIII

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN VIII 12 8
2 GESTIÓN DE RECURSOS II 6 5
3 GESTIÓN DE APRENDIZAJES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4 3
4 LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALMENTE RELEVANTES EN LAS

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA Y DESARROLLO PERSONAL

4 3
5 ELECTIVOS IV 4 3

TOTAL

30 22

 

CICLO IX

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN IX 26 15
2 CIUDADANÍA DIGITAL Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO 4 3

TOTAL

30 18

CICLO X

# NOMBRE DE CURSO HORAS CREDITOS
1 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN X 26 15
2 POLÍTICAS Y GESTIÓN TERRITORIAL DEL SERVICIO EDUCATIVO 4 3

TOTAL

30 18