El día 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo un taller intensivo de capacitación en normas APA 7 dirigido a los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “BAE”-C. Este evento formativo tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de los educadores en la correcta aplicación de las normas APA (American Psychological Association) en su séptima edición, con miras a mejorar la calidad y rigurosidad de sus trabajos académicos y publicaciones.

Importancia de las Normas APA 7

Las normas APA son un conjunto de directrices para la redacción y presentación de trabajos escritos, ampliamente utilizadas en el ámbito académico. La correcta aplicación de estas normas asegura la coherencia, claridad y profesionalismo en los documentos, permitiendo una presentación adecuada de las fuentes y el respeto a la propiedad intelectual.

Desarrollo del Taller

El taller, realizado en las instalaciones del IESPP “BAE”-C, contó con la participación activa de los docentes, quienes mostraron gran interés y compromiso con su formación continua. La sesión fue conducida por un experto en el tema, quien abordó los siguientes puntos clave:

1. Introducción a las Normas APA 7:

• Diferencias principales con la sexta edición.
    • Importancia y aplicación en el contexto educativo.
  1. Estructura y Formato de Documentos:
    • Configuración de márgenes, fuentes, y espaciado.
    • Reglas para la presentación de tablas y figuras.
  2. Citas y Referencias:
    • Tipos de citas (directas e indirectas) y cómo integrarlas en el texto.
    • Formatos de referencia para libros, artículos, páginas web y otros recursos.
  3. Ética en la Investigación y Redacción:
    • Evitar el plagio y la importancia de la originalidad.
    • Herramientas y estrategias para asegurar la integridad académica.

Conclusiones y Resultados

La jornada culminó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los docentes pudieron resolver sus dudas y compartir experiencias sobre la implementación de las normas APA en sus respectivas áreas de enseñanza. Los participantes expresaron su satisfacción con el taller y destacaron la utilidad de los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de sus trabajos académicos.

El fortalecimiento de capacidades en normas APA es un paso crucial para asegurar la excelencia académica y profesional de los docentes del IESPP “BAE”-C. Este taller no solo proporcionó herramientas prácticas, sino que también fomentó una cultura de rigor y ética en la investigación y redacción académica.

Agradecemos a todos los docentes por su participación activa y su dedicación al continuo desarrollo profesional, así como al facilitador del taller por su valiosa contribución a este importante proceso formativo.

Más Comunicados

Anuncio Importante: Conformación del CIFHS

Nos complace anunciar la creación del Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual (CIFHS) en nuestro instituto, en cumplimiento con la RM N° 067-2024-MINEDU. Este comité representa un paso significativo hacia la promoción de un entorno seguro y respetuoso...