
Presentación
El Programa de Educación Primaria EIB tiene como misión formar profesionales de Educación Primaria Intercultural Bilingüe para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.
Duración
- 10 Ciclos Académicos.
- Créditos Curriculares 250.
- Horas Semanales: 34.
- Total de Horas: 340.
Título
Profesor (a) en EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILIGÜE
Perfil Profesional de Egresado
[pdf-embedder url=”https://iesppbae.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/perfil-de-egresadosp.pdf” title=”perfil de egresadosp”]
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.
El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.
Primer Semestre
- Lectura y Escritura en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos I
- Desarrollo Personal I
- Práctica e Investigación I
- Lengua Indígena u Originaria I
- Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos I
- Fundamentos para la Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Segundo Semestre
- Comunicación Oral en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos II
- Historia, Sociedad y Diversidad
- Práctica e Investigación II
- Lengua Indígena u Originaria II
- Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos II
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB I
Tercer Semestre
- Arte, Creatividad y Aprendizaje
- Desarrollo Personal II
- Práctica e Investigación III
- Lengua Indígena u Originaria III
- Comunicación en Castellano I
- Corporeidad y Motricidad para el Aprendizaje y la Autonomía
- Aprendizaje de las Matemáticas I
Cuarto Semestre
- Ciencia y Epistemologías
- Deliberación y Participación
- Práctica e Investigación IV
- Lengua Indígena u Originaria IV
- Comunicación en Castellano II
- Relaciones con la Familia y la Comunidad
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB II
Quinto Semestre
- Literatura y Sociedad en Contextos Diversos
- Inglés para Principiantes / Beginner English I A1
- Práctica e Investigación V
- Lengua Indígena u Originaria V
- Desarrollo del Bilingüismo
- Construcción de la Identidad y Ejercicio de la Ciudadanía
- Aprendizaje de las Matemáticas II
Sexto Semestre
- Alfabetización Científica Inglés para Principiantes / Beginner English II A1
- Práctica e Investigación VI
- Lengua Indígena u Originaria VI
- Comunicación en Castellano III
- Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades Educativas Especiales I
- Aprendizaje de las Ciencias y EpistemologíasI
- Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües I
Séptimo Semestre
- Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
- Inglés para Principiantes / Beginner English III A2
- Práctica e Investigación VII
- Lengua Indígena u Originaria VII
- Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades Educativas Especiales II
- Aprendizaje de las Matemáticas III
- Artes Integradas para el Aprendizaje en la Diversidad
Octavo Semestre
- Inglés para Principiantes / Beginner English IV A2
- Práctica e Investigación VIII
- Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües II
- Construcción e Interpretaciones Históricas y Territoriales
- Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías II
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB III
Noveno Semestre
- Práctica e Investigación IX
- Políticas y Gestión Educativa en EIB
- Lengua Indígena u Originaria VIII
Décimo Semestre
- Práctica e Investigación X
- Cosmovisión, Espiritualidad y Manifestaciones Religiosas para el Aprendizaje
- Comunicación en Castellano IV