
Presentación
El Programa de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.
Duración
- 10 Ciclos Académicos.
- Créditos Curriculares 250.
- Horas Semanales: 34.
- Total de Horas: 340.
Título
Profesor (a) en EDUCACIÓN INICIAL.
Perfil Profesional de Egresado
[pdf-embedder url=”https://iesppbae.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/perfil-de-egresados-1.pdf”]
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.
El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.
Primer Semestre
NRO | CURSO | CANT. HORAS | CREDITOS | SILABUS |
1 | Lectura y Escritura en la Educación Superior | 25 | 4 | |
2 | Resolución de Problemas Matemáticos I | 25 | 4 | |
3 | Desarrollo Personal I | 25 | 4 | |
4 | Práctica e Investigación I | 25 | 4 | |
5 | Lengua Indígena u Originaria I | 25 | 4 | |
6 | Fundamentos de la Educación Inicial | 25 | 4 | |
7 | Intercultural Bilingüe | 25 | 4 | |
8 | Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera Infancia en Contextos Diversos I | 25 | 4 |
Segundo Semestre
NRO | CURSO | CANT. HORAS | CREDITOS | SILABUS |
1 | Comunicación Oral en la Educación Superior | 25 | 4 | |
2 | Resolución de Problemas Matemáticos II | 25 | 4 | |
3 | Historia, Sociedad y Diversidad | 25 | 4 | |
4 | Práctica e Investigación II | 25 | 4 | |
5 | Lengua Indígena u Originaria II | 25 | 4 | |
6 | Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB I | 25 | 4 | |
7 | Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera Infancia en Contextos Diversos II | 25 | 4 | |
8 | Comunicación Oral en la Educación Superior | 25 | 4 |
Tercer Semestre
NRO | CURSO | CANT. HORAS | CREDITOS | SILABUS |
1 | Arte, Creatividad y Aprendizaje | 25 | 4 | |
2 | Desarrollo Personal II | 25 | 4 | |
3 | Práctica e Investigación III | 25 | 4 | |
4 | Comunicación en Castellano I | 25 | 4 | |
5 | Lengua Indígena u Originaria III | 25 | 4 | |
6 | Desarrollo Personal y Social en la Primera Infancia | 25 | 4 | |
7 | Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia en Contextos Diversos | 25 | 4 |
Cuarto Semestre
- Ciencia y Epistemologías
- Deliberación y Participación
- Práctica e Investigación IV
- Comunicación en Castellano II
- Lengua Indígena u Originaria IV
- Desarrollo del Bilingüismo en la Primera Infancia
- Desarrollo de la Psicomotricidad en la Primera Infancia
Quinto Semestre
-
NRO CURSO CANT. HORAS CREDITOS SILABUS 1 1. Literatura y Sociedad en Contextos Diversos 25 4 2 2. Inglés para Principiantes / Beginner English I A1 25 4 3 3. Práctica e Investigación V 25 4 4 4. Desarrollo del Pensamiento en la Primera Infancia 25 4 5 5. Lengua Indígena u Originaria V 25 4 6 6. Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB II 25 4 7 7. Inclusión Educativa para la Atención a la Diversidad 25 4
Sexto Semestre
- Alfabetización Científica
- Inglés para Principiantes / Beginner English II A1
- Práctica e Investigación VI
- Desarrollo de las Matemáticas en la Primera Infancia
- Lengua Indígena u Originaria VI
- Convivencia y Ciudadanía en la Primera Infancia
- Desarrollo de la Creatividad en la Primera Infancia
- Comunicación en Castellano III
Octavo Semestre
- Inglés para Principiantes / Beginner English IV A2
- Práctica e Investigación VIII
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB III
- Atención a las Necesidades Educativas Especiales
- Aprendizaje y Desarrollo de las Lenguas en Niños Bilingües
- Lengua Indígena u Originaria VIII
Noveno Semestre
- Práctica e Investigación IX
- Escuela, Familia y Comunidad
- Gestión de la Atención del Cuidado Infantil
Décimo Semestre
- Práctica e Investigación X
- Políticas y Gestión en EIB
- Gestión de los Servicios Educativos en educación inicial